Jardín Vertical

En el marco del día internacional del medio ambiente el pasado mes de junio, se realizó la XIV Expo Feria Ambiental Cruz Azul 2018, evento que brinda múltiples alternativas sustentables para las empresas y sociedad en general.
Cada uno de los integrantes del núcleo cooperativo Cruz Azul presento a través de un stand las prácticas amigables con el medio ambiente que realizan en sus procesos y actividades.
Durante la inauguración de este evento, el pasado viernes 15 de junio en el Paseo Ecológico “los Álamos” en Cd. Cooperativa Cruz Azul, Tula de Allende Hgo. Se dio seguimiento al proyecto “Jardín vertical”, tema de la edición pasada de la feria en el 2017, siendo este año la Cooperativa Cuauhtémoc, S.C.L., beneficiada con la donación de dos especias de flora para la realización del proyecto presentado en reuniones anteriores.
Cada una de las empresas y cooperativas del núcleo entregaron presencialmente una planta de Bugambilia y Lavanda, siendo parte del compromiso por generar espacios verdes en las empresas.
Rescatando el contexto y el propósito inicial de este proyecto, generar espacios verdes en las instalaciones a través de acciones de reciclaje de materiales, en Cooperativa Cuauhtémoc gracias a nuestra prueba piloto que realizamos en la feria ambiental 2017, se decidió hacer uso de tarimas, material que ocupamos en nuestras actividades y que después de su tiempo de vida llega a ser considerado como desecho, permitiéndonos reciclar de una manera congruente.
La ejecución del Jardín Vende, pasó a ser una tarea de varios departamentos, involucrando además el voluntariado y refrendando nuestro lema de trabajo “Trabajo en equipo, alimentando un bien común”, sumando esfuerzos para lograr proyectar este proyecto.
Comprometidos con generar un área de esparcimiento para los colaboradores y contribuir en la mejora del clima laboral mediante la ambientación, el diseño del jardín se realizó a un costado del comedor en las instalaciones de oficinas y taller mecánico.
Se comenzó con el tratamiento adecuado de las tarimas para hacer uso de ellas y colocarlas como estructura base de nuestro muro, se lijaron, armaron y barnizaron para protegerlas de las condiciones de la intemperie a las que estarían expuestas, terminando con la colocación de los costales para colocar las plantas.
Suma de esfuerzos hicieron terminar la colocación de la estructura de madera y del sistema de riego a tiempo para la fecha estimada que se tenía, dentro del marco del Día Internacional de las Cooperativas, reflejando así la aportación de los miembros del núcleo el jardín.
El pasado 6 de julio de 2018 se realizó la inauguración del Jardín Vertical, contando con la asistencia de colaboradores de esta base, generando el compromiso de cuidado y vigilancia del jardín para mantenerlo en buenas condiciones y cumpla su objetivo, mejorar la calidad de vida laboral.
El corte de listón corrió a cargo de integrantes de los H. Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa, refrendando nuestro comprimo por el cuidado y preservación del medio ambiente.
Seguiremos trabajando en equipo, alcanzo más objetivos, pero sobre todo alimentando un bien común.